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lunes, 30 de mayo de 2016

Por qué el multimillonario Peter Thiel, cofundador de Paypal, quiere destruir el portal de celebridades Gawker


Nick Denton, Peter Thiel y Hulk Hogan

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La batalla legal entre Nick Denton, Peter Thiel y Hulk Hogan se ha convertido en un debate sobre la libertad de prensa en la era digital.


Hace apenas dos meses, un jurado del Estado de Florida, EE.UU. falló a favor del conocido luchador profesional y actor estadounidense Hulk Hogan en su disputa legal contra el sitio web de noticias Gawker.


El motivo de la demanda era un video publicado por el portal de entretenimiento en 2012 en el que el luchador —cuyo nombre de nacimiento es Terry Gene Bollea— aparecía manteniendo relaciones sexuales con la esposa de un amigo.


Según los representantes legales de Hogan, el video violaba su privacidad y era puro “periodismo amarillista“.


Gawker dijo que el video pornográfico era digno de ser publicado, pues el luchador es una persona pública y “escogió exponer su vida privada para el consumo público”.


Pero el exluchador se llevó la victoria y con ella una compensación que eventualmente ascendió a US$140 millones.


Y ahora Pether Thiel —cofundador de PayPal y uno de los primeros inversores de Facebook— acaba de anunciar que respaldó secretamente a Hogan con nada menos que US$10 millones.


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Thiel organizó una campaña secreta para “defender a las víctimas de Gawker”.


Pero, ¿por qué el interés de Thiel en acabar con este sitio de internet?


El caso ha traspasado los tribunales y se ha tornado en un intenso debate sobre la libertad de expresión y el poder de las empresas tecnológicas de Silicon Valley.


“Plantea preguntas sobre la libertad de expresión en la era digital”, dice el periodista financiero de la BBC Tom Espiner.


Guerra clandestina


Thiel dice que los motivos que le impulsaron a respaldar la demanda de Hogan se remontan a un artículo que apareció en ValleyMag —un blog de cotilleos sobre Silicon Valley que pertenecía a Gawker— hace casi una década,


Dicho artículo, publicado en 2007, llevaba por título “Peter Thiel es totalmente gay”.


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Hulk Hogan ganó la demanda multimillonaria que interpuso contra Gawker por publicar un video con contenido sexual.


ValleyMag también publicó varias historias sobre Facebook que ponían de relieve la fortuna de Thiel, quien, además, es miembro directivo de la junta de la red social.


Y, según Thiel, los artículos del sitio de entretenimiento y celebridades “arruinan la vida de la gente sin motivo alguno”.


El empresario de Silicon Valley financió un equipo de abogados para buscar y ayudar a otras “víctimas” de Gawker y llevar a la página web a la bancarrota.


“No se trata tanto de una venganza, sino de una disuasión específica”, le contó Thiel al diario The New York Times, asegurando que se trató de un proyecto “filantrópico”.


“Vi a Gawker liderar una forma única e increíblemente dañina de llamar la atención amedrentando a la gente aun cuando no hay interés del público”, agregó el multimillonario.


Según Thiel, los artículos eran “muy dolorosos y paralizantes para los afectados” y por eso pensó que “merecía la pena contraatacar”.


Fue la revista de negocios Forbes quien sacó a la luz este martes la campaña secreta de Peter Thiel, quien se defendió alegando que un amigo le convenció diciéndole que “si no lo hacía él, nadie más lo haría”.


“Violaciones masivas a la privacidad”


Thiel es un empresario reconocido en el mundo de la tecnología y su fortuna ascendió enormemente cuando eBay compró PayPal en 2002.


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Nick Denton, fundador de Gawker Media, dice que Thiel buscaba “vengarse”.


El multimillonario también es conocido por su apoyo a Donald Trump, sus donaciones a causas conservadoras y por defender que los jóvenes no deberían ir a la universidad.


Pero, irónicamente, Thiel también dona dinero a una de las principales instituciones de libertad de prensa del mundo: el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).


Aunque no considera que sus acciones sean contradictorias: “Me niego a creer que el periodismo signifique violaciones masivas a la privacidad”, declaró.


“Tengo una opinión mucho más elevada de los periodistas. Y, precisamente porque los respeto, no creo que suponga un peligro para ellos que alguien le responda a Gawker”.


“Venganza fría y anónima”


La respuesta del sitio web no se hizo esperar.


Un día después de la publicación de la entrevista del cofundador de PayPal en el periódico estadounidense, Gawker emitió una extensa “Carta abierta a Peter Thiel”, firmada por su director, Nick Denton.


Denton comienza su artículo señalando que desde la publicación del artículo sobre la homosexualidad de Thiel, la fortuna de éste no ha dejado de crecer.


El dueño de Gawker sostiene que la atención mediática sobre Silicon Valley es “un fenómeno relativamente reciente” y habla de un mundo “ya bastante incómodo por el incontable poder de los multimillonarios, la acumulación de riqueza en Silicon Valley y la influencia de la tecnología en los medios de comunicación”.


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El fundador de Gawker dice que la atención mediática en Silicon Valley es un fenómeno “relativamente reciente”.


Según Denton, Peter Thiel es un “villano de cómic” que ha montado una “campaña vengativa” de demandas contra su medio digital.


“Admites que llevas años planeando la venganza para Gawker y sus escritores, y hasta ahora has gastado US$10 millones para financiar un pleito contra la compañía”, le escribe Denton a Thiel.


“Tu venganza se ha servido bien, fría y (hasta ahora) anónima”.



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