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miércoles, 17 de febrero de 2016

Ser bilingüe provoca cambios en la estructura cerebral de la persona


Las personas bilingües aprenden y utilizan el lenguaje de maneras que cambian sus mentes y cerebros, lo cual tiene consecuencias, muchas positivas, según los resultados recientes obtenidos en una línea de investigación seguida por el equipo de Judith F. Kroll, de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos.


 


Kroll presentó hace varios días, en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, un resumen de los últimos hallazgos sobre la cuestión.


 


Lo descubierto en los últimos años al investigar las diferencias cerebrales entre personas bilingües y monolingües revela las llamativas maneras en que el bilingüismo cambia las redes cerebrales que permiten una buena cognición, promueve un uso fluido del lenguaje y facilita aprender cosas nuevas.


 


Hay evidencias de que las estructuras y redes cerebrales de los bilingües son diferentes de las de los monolingües. Entre otras cosas, los cambios ayudan a los primeros a hablar en el lenguaje que se pretende, y no, equivocadamente, en el “erróneo”.


 


Y de la misma manera que no todos los humanos son iguales, los bilingües tampoco lo son y los cambios en la mente y el cerebro varían dependiendo de cómo aprendió la persona los lenguajes, cuáles son estos y el contexto en el que emplea cada uno.


 


[Img #33973]


 


Ambos lenguajes se hallan activos en todo momento en los bilingües, lo que significa que estas personas no pueden desactivar fácilmente cualquiera de los dos, y que estos se hallan en competencia entre sí. A su vez, esto causa que las personas bilingües hagan malabarismos con ellos, reformando la red en el cerebro que da soporte a cada uno.


 


Las consecuencias del bilingüismo no se limitan al lenguaje sino que reflejan una reorganización de las redes cerebrales que tiene repercusiones sobre las formas en que los bilingües negocian la competición cognitiva de forma más general.


 


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